12 años conectando con el porvenir

Blog

Cómo emprender en la empresa familiar

 
Emprender.jpg

La capacidad de reinvención y adaptación que permite a la empresa familiar superar obstáculos, e incluso grandes periodos de crisis, se debe en gran medida a esa particularidad del emprendedor que entiende que el error es parte del camino hacia el éxito, y que incorporar el aprendizaje debe hacerse en el menor tiempo posible para continuar construyendo el camino con el que se ha comprometido.

El emprendimiento en la empresa familiar forma parte de su génesis, es un componente de su historia inmerso en las anécdotas de cómo sus fundadores con dedicación, trabajo y sacrificio logran construir un patrimonio que veinte años más tarde se convierte en una organización más compleja y sofisticada de lo que ellos soñaron en sus inicios.

Emprendimiento, compromiso, error, invención, son parte de la construcción del proyecto empresarial y  de su continuidad, si las generaciones de los fundadores deciden formar parte activa de esta historia, donde no solo estarán aumentando el patrimonio, sino también formando vínculos más estrechos y complejos con su familia. Por esa razón es importante tener presente los siguientes cuatro aspectos si estás pensando emprender en tu empresa familiar o en invitar a la siguiente generación a emprender en el negocio que fundaste o fundaron tus padres o abuelos.

 
 

Darle continuidad al legado

Formar parte de una familia emprendedora tiene ciertas connotaciones, y la primera de ellas es que cuando eres miembro de una familia empresaria, creces rodeado de un ambiente donde la disciplina y el trabajo constante no son ajenos a las dinámicas familiares. Esa condición va tejiendo una base de valores, que como eje de la cultura familiar fortalece las cualidades de los individuos para desarrollar en un futuro las habilidades que necesitan para darle continuidad al legado familiar.

Si has estado en contacto con el tejido emprendedor de tu familia, sea a través de anécdotas, conversaciones, visitas a las empresas familiares, o si tus padres muestran una actitud positiva hacia el proyecto familiar, tu sentido de pertenencia va creciendo y en el futuro será motivo de orgullo. La continuidad de la empresa familiar será posible en las manos de una generación integrada con sus valores familiares, donde el emprendimiento forme parte de su motivación.

Esfuerzo entre generaciones

Cuando las generaciones se unen pueden crear en grande, pero también hacen más compleja su relación. Es por ello que la generosidad y apertura de los fundadores, junto con la disposición de ser guiados de parte de las generaciones que se incorporan al negocio, forman un engranaje para dar fluidez a las nuevas propuestas. Además de recursos financieros, el emprendimiento necesita alimentarse de ideas innovadoras, o de mejoras a lo que ya existe, y tiene todo el potencial para optimizar los resultados, espacio para el intercambio de opiniones, respeto a las divergencias de criterios, planificación y orientación a resultados.

Emprender en la empresa familiar exige dos elementos fundamentales: una generación dispuesta a acompañar, confiar y orientar a quienes asumen el nuevo reto, y otra generación motivada, que propone nuevas vías, comprometida y decidida a participar en la continuidad de la empresa familiar.

El talento como clave del crecimiento

En los elementos anteriores hemos apuntado que la generación que se integra a la empresa familiar debe aportar nuevas propuestas orientadas a promover el crecimiento, conservar el espíritu emprendedor, compromiso y disposición a recibir apoyo de quienes ocupan las posiciones de poder por su experiencia y alto valor. Sin embargo, todas estas aspiraciones pueden verse amenazadas si quienes se unen a la empresa familiar no consiguen un espacio donde sus talentos puedan desarrollarse.

En nuestra sesión de webinar, La convergencia del talento en la NextGen: caso Hogar Verde, en la que tuvimos el placer de recibir a una segunda generación emprendedora y miembro de su empresa familiar, apuntaba que "hay que darle la vuelta al emprendimiento si queremos seguir con nuestro legado", y es que si las próximas generaciones consiguen el lugar para entregar sus talentos, donde aporten valor y se identifiquen con el proyecto familiar, además de emprender, podrán contribuir con la conservación del legado, comprometiéndose y encontrando la forma de encajar las piezas entre sus motivaciones personales y los objetivos del negocio familiar.

Organización y profesionalización

La energía emprendedora en la empresa familiar también requiere de planificación y gestión, de manera que las iniciativas se encuentren alineadas a los objetivos del negocio y por ende a los del grupo familiar, contribuyendo al fortalecimiento del patrimonio evitando fugas en los esfuerzos e inversiones.  Por ello, es necesario considerar que la empresa familiar cuente con órganos de gobierno a través de los cuales se les pueda brindar el apoyo correcto, además de generar seguimiento a los nuevos proyectos para lograr los resultados que se esperan. Dotar de organización al proceso de gestión de nuevos proyectos facilita la integración de los diferentes puntos de vista de quienes participan en el proceso de toma de decisiones, favorece la comunicación efectiva entre los miembros de las generaciones y brinda transparencia y responsabilidad a quienes lideran la iniciativa emprendedora.


Te compartimos un avance de lo que fue nuestro webinar La convergencia del talento en la NextGen: caso Hogar Verde.

 
 
 
 

 

Guillermo Salazar es socio director de Exaudi Family Business Consulting®, experto en gobierno corporativo, planificación estratégica de la sucesión y patrimonios familiares. Ha asesorado a numerosas familias empresarias en sus protocolos, transición generacional, alineación de la visión de la familia y sus valores para la toma de decisiones y resolución de conflictos. Seguir leyendo

 
 
 

 

comparte este artículo