Exaudi Family Business Consulting
Family Business Consulting

Noticias

Las empresas familiares costarricenses entre las más longevas de la región

La influencia de la empresa familiar en la economía la convierte en una de las unidades de producción más importantes. En el caso de Costa Rica representa la generación del 70% de empleo del país, y contribuye con el 69% al Producto Interno Bruto. Es un grupo de empresas que reúne desde grandes conglomerados empresariales, hasta empresas familiares jóvenes.

La reflexión que esto genera es vital para los miembros de las familias que conforman este sector, donde su funcionamiento impacta más allá de sus negocios, a la sociedad donde hacen vida.

Tal y como lo señala Guillermo Salazar en entrevista a medios de comunicación locales, Costa Rica tiene condiciones especiales en relación a las características de su parque empresarial. 

Algunas variables señaladas como ventajas competitivas son el nivel educación y el apoyo de organizaciones e instituciones orientadas a fortalecer el sector, las cuales les han permitido tener familias empresarias más conscientes, con conocimiento y orientadas a la productividad. Guillermo Salazar también resalta, basándose en la fecha de sus fundaciones, que las empresas familiares de Costa Rica tiene mayor longevidad en promedio con respecto a la región.

Ernesto BarriosCosta Rica