Exaudi Family Business Consulting
Family Business Consulting

Noticias

8vo Foro Internacional de Empresas Familiares "Astillas del mismo palo"

Ferran Fisas

Ferran Fisas

El martes 24 de septiembre se llevó a cabo el 8vo Foro Internacional de Empresas Familiares Dr. Burton E. Grossman " Astillas del mismo palo: Entender a las siguientes generaciones de la empresa familiar" organizado por el Centro de Empresas Familiares de la Universidad de Monterrey.

Ferran Fisas experto en NextGen abrió la jornada con su conferencia "Millennials y Generación Z: Cómo las nuevas generaciones impactan en la empresa familiar", proponiendo un enfoque que integra a las diferentes generaciones de la familia empresaria y transformarlas en un equipo, que juntos sean capaz de gestionar el cambio y construir un futuro donde cada uno haya aportado desde sus fortalezas.

Patricia Velásquez

Patricia Velásquez

Quizás uno de los procesos más desafiantes para las familias empresarias es el relevo generacional, donde se busca desarrollar las habilidad de quienes sucederán el liderazgo y para ello es necesario contar con la generosidad, conocimiento y experiencia de quienes detentan el poder. El futuro se acerca cada vez con pasos rápidos y profundos. Las diferencias entre las generaciones es más marcada debido a las nuevas condiciones que propone el entorno. Es inevitable tener que sumar a Millennials y Generación Z a las empresas familiares para comenzar a construir un patrimonio sustentable.

La integración de las generaciones contempla el hecho de que cada familia empresaria tiene características propias, en su tamaño y dinámicas. Organizarse les permitirá alinear sus esfuerzos. Guillermo Salazar en su conferencia "Cómo organizar a la familia para construir un futuro con propósito" compartió con los asistentes su visión sobre la complejidad del sistema que constituye la familia empresaria y la posibilidad de dotarla de estructuras que les ayuden a definir su propósito y, en una etapa más avanzada, un sueño compartido por el qué juntos trabajarán.

Elaine King

Elaine King

Definir el propósito de la familia empresaria convoca a sus miembros a la auto-exploración y a compartir puntos de vista para construir algo mayor, un propósito que trasciende las expectativas individuales y que suman al colectivo. Patricia Velásquez, actriz, modelo y conferencista internacional presentó "Cómo potenciar la visión y construir el propósito en las nuevas generaciones", una visión llena de pasión y emoción por lo auténtico y valioso que pueden ser las acciones filantrópicas cuando están alineadas con las necesidades de la sociedad y están orientadas a la sostenibilidad. Todo dependerá de lo auténtico que sea el propósito y la generosidad de las generaciones para vencer el miedo al cambio.

El cierre de esta enriquecedora jornada estuvo a cargo de Elaine King, asesora especializada en familias de alto patrimonio y planificación financiera con su conferencia "Capacitación y competencias en las finanzas de las nuevas generaciones", destacando la importancia de considerar la planificación financiera y las condiciones del entorno en el cual se encuentra inmerso el negocio familiar, de manera que exista un curso de acciones definidas y organizadas desde el punto de vista financiero que apoyen la consecución de los objetivos que la familia empresaria se ha planteado, alineados con su propósito.

Ernesto BarriosMonterrey, México